Espinacas en Porrusalda con Bacalao

29 de marzo de 2011 11 comentarios

Antes de comenzar con la receta daros las gracias a todos por vuestro apoyo en las votaciones del concurso Cocina.es, por vuestros correos de animo cuando subía y bajaba mas que la bolsa. En el Facebook os dedico una canción de AMARAL " Sin ti no soy nada". Sin vuestros votos-amigos no me hubiera llegado tan alto, no necesito mas reconocimiento, sólo el saber que si para este pequeño-juego habéis estado ahí, que no será para algo importante. 
GRACIAS


Sin mas paso a daros la receta, hoy no hay reseña histórica, eso lo dejo para la próxima entrada que os gustará mucho mas.
Esta receta es para la Cuaresma pero en cualquier época del año podemos tomarla

ESPINACAS EN PORRUSALDA:
INGREDIENTES:
  • Un manojo de espinacas bien apañao
  • 4 puerros
  • Media cebolla
  • 1 patata pequeña por comensal
  • Bacalao 400 gr si es para 4
  • Aceite de Oliva del Español



Elaboración:
Vamos por partes. Es rapido no creáis.

  • Para este plato lo mejor son esas bacaladillas saladas que vende mi cuñao José (el que no tenga cuñao con tienda que vaya a cualquier superficie comercial y lo compre, los de Almeria saben donde ir), hay que desalarlo 24 horas antes, cambiando el agua al menos dos veces y luego sacarle las mollas y quitarle las espinas. Parece una trabajo extra pero así es como el bacalao sabe mejor en cualquier preparación que lo utilicemos.
  • Ahora el turno a las espinaca, si son pequeñitas, le quitáis el tallo feo, las laváis a conciencia, eh¡¡¡ bien lavadas y las picamos, de cualquier manera, a ellas no les importa y a mi tampoco. Reservamos.
  • Puerro, como no es una porrusalda pura, que tenga que verse blanca, como tendría que ser, aprovechamos las hojas verdes para el guiso, le dará mejor sabor.Volvemos a lavar concienzudamente, esto hoja por hoja tambien que suelen tener mucha tierra. Lo picamos.
  • Picamos la cebolla.
  • En una olla o cazuela ponemos unas 4 cucharadas de aceite de Oliva Virgen Extra, del nuestro del español, la cebolla, dejamos pochar un ratillo, incorporamos el puerro bien picadico y luego las espinacas, y sabeis que merman, así que sed generos@s.
  • Damos unas vueltas y añadimos caldo vegetal, (cocemos cebolla, zanahoria, puerro, nabo durante 15 minutos y listo, también están las pastillas de caldo concentrado mas rápido y el agua)
  • En cuanto comienza a hervir incorporamos las patatas. Dejamos cocer suavemente



  • Cuando las patatas estan casi listas es cuando hay que añadir el bacalao, no antes, se queda correoso.
  • Apartamos y dejamos reposar antes de servir.


Aquí el bacalao de mi cuñao... bueno el que vende mi cuñao en Ultramarinos Finos San Antonio en la C/ Castelar, 10, Almeria. Y bajo un detalle de como queda el exquisito guiso.


¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡¡



Solo dar las Gracias a Cocina. es por el regalo que me ha enviado, me ha parecido un bonito y útil regalo, un USB de 2gb, a vuestra disposición. Aunque como he dicho ya y siendo reiterativa, mi mejor regalo es haber sabido que estáis ahí apoyandome y dandome ánimos, saber quien son mis amigos desde el principio. Gracias.



11 comentarios

  1. Tiene una pinta sublime Lola, nunca se me habría ocurrido echar espinacas a esta maravillosa porrusalda.

    Me gusta, aunque lo haremos sin que nuestro cuñao nos proporcione bacalao ;).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! A pesar de que sea típico de cuaresma, me gusta mucho para hacerlo porque acabamos de entrar en el otoño y necesitamos este tipo de platos :)

    Por otro lado, te aviso que tenés un pop up. Se abren ventanas de publicidad y el navegador se enlentece mucho, por no decir que el mío se ha colgado... ojalá se pueda solucionar.

    ¡Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que se ve delicios!!!!
    A mi me gusta mucho el bacalao , pero a mi flia no .

    Felicitaciones por el regalo !!!

    Un beso , cuidate y buena semana .
    Nancy

    ResponderEliminar
  4. Que bien luce el "verde" en esta porrusalda Lola.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta éste plato. Tomo nota, pues me viene de maravilla para éstas Pascuas. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Un plato de categoría como la cocinera, jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el plato, no he probado el bacalao así....deber ser una delicia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Te mereces todos esos votos y mas!!!!!
    La recetuki estupenda!
    Un besazo vecina! y muchas gracias por tus palabras, si es que me m,iras con muy wenos ojos ;))))

    ResponderEliminar
  9. Una mezcla deliciosa, las espinacas y bacalao me encantan, tomo nota Lola, buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Lolilla que plato más bueno has preparado. yo no lo conocía pero ya estoy deseando hacerlo porque me encantan todos los ingredientes. Tengo delito, no conozco tu tierra y las playas tan maravillosas que nos has puesto. ¡Tengo muchas ganas de ir!
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Un plato importante, me parece una pasada la combinación que has hecho.

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria